viernes, 12 de septiembre de 2014

Es malo pintarse las uñas??

All you need is a good cup of cappuccino. Enjoy the little moments in life...


Personalmente, me encanta llevar las uñas pintadas. Claro que hay temporadas en que las llevo al natural: limpias y cortitas también quedan muy monas y además dejamos respirar la piel.

Pero el color en las uñas me parece un complemento más que ayuda a que una estética gane fuerza y personalidad y, además, me parece divertido elegir qué color me apetece esta semana y más si el ritual lo hago con mis hermanas o primas, que es con quienes más he compartido estos ratos. 

Conclusión: pintarse las uñas mola.

Lo que no mola es la cantidad de mierda que llevan estos aparentemente inofensivos botecitos de colores y, por consiguiente, la cantidad de mierda que se nos filtra a través de las uñas (porque éstas son muy permeables) y también que respiramos. Me refiero a los productos químicos de que están compuestos la mayoría de los esmaltes de uñas, los cuales se fabrican con los mismos ingredientes utilizados en las pinturas de los automóviles y cuyos efectos negativos en nuestra salud se han demostrado científicamente.

Los principales ingredientes tóxicos que encontramos en los pintauñas son: tolueno, formaldehido y ftalato de dibutilo (DBP). En este artículo se pueden ver sus efectos en el organismo, que básicamente van desde alergias hasta desajustes hormonales y cáncer.



Es cierto que cada vez son más las marcas convencionales que están sacando pintauñas 3free, es decir, libres de este trío de tóxicos. Como no son los únicos elementos tóxicos, encontramos también esmaltes 4free y 5free, cada vez más aptos para su utilización sin riesgos para la salud. Porque aunque estos elementos se encuentren en pequeñas cantidades, es la acumulación en el organismo y la exposición continuada (¿cuántos cosméticos utilizamos diariamente?) lo que nos enferma.

Si una marca no nos dice específicamente en su envase que es 3free, es que lleva este trío de tóxicos. De ahí la importancia de fijarnos en los envases y las etiquetas. De hecho, muchos pintauñas no llevan ni siquiera la lista de ingredientes o la llevan en un tamaño de letra ilegible - eso si no está al revés y tienes que leerla delante de un espejo!-.

Me cabrea TANTO la idea de que nos están vendiendo productos para el cuerpo que precisamente son nocivos para el cuerpo!!!


Stiletto
Kure Bazaar es 4free: elimina también el alcanfor.

Personalmente, y en la medida de mis posibilidades, he elegido pasarme a las marcas ecológicas, que en el caso de los esmaltes sustituyen estos tóxicos por componentes naturales como pulpa de madera, algodón o patata. He probado Kure Bazaar y absolutamente ninguna diferencia con un pintauñas convencional en cuanto a resultado, duración y tonos disponibles.

Sí en cuanto a precio, no voy a mentir. Yo lo que hago es comprarme uno cada bastante tiempo y así voy haciendo muy poco a poco mi colección. 

De todas formas pienso que no deberíamos ser los consumidores quienes tengamos que hacer un máster en ingredientes cosméticos o quedarnos cegatos descifrando etiquetas en el súper. Lo lógico es que la normativa nacional e internacional vele por nuestra seguridad y prohíba directamente usar mierda en las industrias cosmética y alimentaria. Poco a poco va saliendo legislación, pero vamos lento. 

Mientras tanto, tendremos que informarnos y elegir con consciencia.

3 comentarios :

  1. Hola :-)

    Nos alegra mucho leer este tipo de post, y sobre todo sobre esmaltes de uñas libres de tóxicos. Nos encanta que cada día sean más las personas que confíen y utilicen una cosmética natural y saludable.

    Los esmaltes de uñas pueden llegar a ser auténticas bombas de tóxicos y liberarse de los cuatro componentes más nocivos de los esmaltes de uñas tradicionales: tolueno, formaldehído, ftalatos y alcanfor sintético.

    Colores llamativos, textura agradable (sin olores fuertes), secado rápido y un brillo radiante son solamente algunas de las virtudes de las lacas de uñas naturales de Kure Bazaar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Totalmente de acuerdo con lo que dices, genial explicado, tanto los inconvenientes de los esmaltes convencionales como las ventajas de Kure Bazaar.
      Me ha gustado tu blog, voy a darme un vuelta más larguita y relajada! :)
      Y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Y cuando digo blog quiero decir también tienda, que no la conocía!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...