viernes, 26 de septiembre de 2014

Es malo pintarse las uñas?? - Parte II

Be bold with your nail design, we love this cheetah print to mix up this style! #myavalon #beauty

Hace unos días escribí este post sobre por qué los pintaúñas convencionales nos hacen más mal que bien. 

Como siempre, otros países van mucho más adelantados que nosotros en políticas que regulan los ingredientes a evitar en cosmética. Además, la mayoría de las nuevas investigaciones están en inglés. 

Por eso hoy traduzco un artículo de Campaign for Safe Cosmetics (Campaña por los cosméticos seguros), una coalición de organizaciones de mujeres, salud pública y ambiental y derechos de los consumidores nacida en EEUU en 2004, que aboga por la eliminación de los químicos peligrosos vinculados al cáncer, a problemas reproductivos y a otros problemas de salud derivados de los cosméticos y de los productos de cuidado personal. Esta campaña está vinculada a la Breast Cancer Fund (Fundación por el Cáncer de Mama), con sede en San Francisco.

Este artículo concreto habla de la peligrosidad de los esmaltes de uñas:


¿Has entrado alguna vez en un salón de manicura y te has preguntado "¿qué es ese olor?" o "¿debería realmente estar respirando esto?". Tu instinto está en lo correcto. Los esmaltes de uñas, los quitaesmaltes y otros productos de manicura artificiales contienen un montón de químicos que se saben tóxicos o sospechosos de causar cáncer, problemas reproductivos, asma y otros efectos negativos sobre la salud.

Los trabajadores de estos salones corren un riesgo particular debido a la exposición, pues trabajan con estos productos todo el día y todos los días, a menudo en espacios mal ventilados. Sabemos poco sobre el impacto actual sobre la salud porque se ha hecho muy poca investigación sobre estos trabajadores, pero los estudios preliminares que se han llevado a cabo indican que sí hay de qué preocuparse. Los trabajadores de estos salones han manifestado una disminución de las habilidades atencionales, así como un incremento del asma y otros problemas respiratorios.

La buena noticia es que algunos fabricantes de pintaúñas han reformulado sus productos para eliminar el "trío tóxico" de ingrdientes: tolueno, formaldehido y ftalato de dibutilo.

El ftalato de dibutilo (DBP) aporta flexibilidad y ayuda a disolver los demás ingredientes cosméticos. Es un tóxico para la reproducción y el desarrollo que se ha relacionado con efectos "feminizantes" en bebés masculinos.

El tolueno contribuye al color y da un acabado liso a la uña. Afecta también al sistema nervioso central y causa dolores de cabeza, mareo y fatiga. También es un posible tóxico reproductivo y de desarrollo.

El formaldehido se encuentra en algunos productos de manicura como el endurecedor de uñas. Es conocido como un carcinógeno en humanos. También causa irritación en los ojos, nariz y garganta, y puede causar irritaciones de piel y dermatitis.

Los productos de cuidado de uñas como el endurecedor, el quitaesmalte y el pegamento también pueden contener otros químicos tóxicos, incluyendo disolventes orgánicos como xyleno, metil etil ketona y acetona, así como polímeros acrílicos como el metil metilacrilato y etil metilacrilato.

Victoria

Tras descubrir en 2006 que el esmalte de la marca OPI -la marca líder en salones- era uno de los productos más tóxicos en el ranking de productos cosméticos EWG's Skin Deep, la Campaña por los cosméticos seguros comenzó una campaña que duró varios años para presionar a la marca OPI para que reformulara sus productos usando químicos más seguros. Se llevó a cabo en salones de manicura y el centros comerciales, se escribieron miles de cartes y se empezó una campaña ara convencer al público y a OPI que unos ingredientes más seguros eran buenos para vendedores y negocios.

Aunque OPI ya estaba fabricando productos más seguros para el mercado europeo, como requería la ley de la Unión Europea, la compañía inicialmente no parecía querer reformular sus productos globalmente. Más tarde, en agosto de 2006, OPI anunció que eliminaría el DBP de todos sus productos. Un año después, anunció que también eliminaría el tolueno y que estaban trabajando en un endurecedor de uñas sin formaldehido.

Hoy, los anuncios de OPI proclaman orgullosos sus esmaltes 3free.

Sus competidores, Orly y Sally Hansen fueron los siguientes, anunciando que eliminarían también el trío de tóxicos de sus esmaltes.


Los trabajadores de los salones

Si tú tienes problemas para respirar en un salón de manicura, imagina el impacto en los trabajadores, que pueden pasar docenas de horas cada semana respirando y tocando químicos en esmaltes, pegamentos y productos de tratamiento. 

Lo que tú puedes hacer

Busca marcas con menos tóxicos en sus formulaciones y practica el BYOP "Bring Your Own Polish" (tráete tu propio pintaúñas) cuando vayas al salón de manicura [...] Limita el uso de esmaltes en niños y mujeres embarazadas y siempre aplica el quitaesmalte en un área bien ventilada.
-


Considero que para ser totalmente libres al elegir lo que consumimos debemos estar informados y esa información debe proceder de fuentes fiables. Luego tú puedes hacer lo que quieras con tus uñas y con tu cuerpo, pero eligiendo libremente y disponiendo de buena información en la que basar tus decisiones, y no dejándote engañar por el mercado mayoritario, que lo único que busca es ganar dinero; es así.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...