sábado, 17 de enero de 2015

4 buenos libros

Este año los Reyes han venido cargaditos de libros para mí. Todos ellos fabulosamente fabulosos, y me ha hecho una ilusión tremenda porque un libro es una de esas cosas que vas a tener siempre, él y los aprendizajes que vas a extraer. 

Un libro me hace ilusión por esto, porque huele a nuevo, a montones de historias y aprendizajes que están por venir; porque acompaña como tu mejor amigo que nunca te cuestiona y siempre está ahí para ti cuando lo necesitas, porque te conecta con el cerebro de otras personas muy sabias en su campo para que puedas acceder a sus ideas, que han ordenado y puesto en palabras para que te lleguen claritas y atractivas, porque es un regalo que se saborea poco a poco y que puedes alargar durante días, porque si es bueno puede llegar a ordenarte el caos mental y hacerte encajar piezas, porque puede convertirse en uno de esos que te hacen pensar tanto que te cambian la vida o porque simplemente puede darte información útil para tu vida o tus proyectos. Un libro es algo muy pensado (si es bueno), ideas relacionadas y ordenadas con coherencia para transmitir un mensaje. Un buen libro vale lo que cuesta en la mayor parte de los casos, y es una de las formas más económicas y accesibles de invertir en tu conocimiento, además de en placer, relax y bienestar.

El primer regalo-libro fue un autoregalo que ya os enseñé en este post. Allí ya lo digo todo. Chicas, haceos con él. No te cambia la vida, pero te acompaña que es un gustazo! ;)

Los demás me los han regalado. Mi chico -que hace los deberes y lee el blog y así averigua qué quiero-, mi madre y mi hermana. Todos un completo acierto (me conocen mejor de lo que pensaba!)

Elogio de la lentitud - Carl Honoré

Aquí versión para Kindle: 6'64 euros, y versión tapa blanda 17'10.



Lo incluí en mi lista de regalos para Reyes... ¡y lo tuve! :)

Este libro puede considerarse el "manifiesto" del Slow movement (Movimiento slow), con cuyas premisas (contra el culto a la velocidad y la vida permanentemente acelerada) estoy muy de acuerdo. Me apetecía documentarme y profundizar en el tema. 

Llevo leídos 3 capítulos. Me he leído uno por noche, puesto que contienen mucha información muy concentrada, lo que significa que es un libro muy documentado. Vamos, que no son para nada palabras vacías quejándose de la velocidad de la vida moderna, no, sino que el autor acude a hechos históricos, antropológicos y sociales para buscar de dónde nos viene la obsesión por el tiempo. Por ejemplo, nos lleva a la aparición de los primeros relojes, con qué finalidad se idearon y cómo repercutieron en la vida de las personas que nunca hasta entonces habían vivido contando tan minuciosamente el tiempo. 

En definitiva, es un libro que te hace aprender y reflexionar en la misma medida ya desde el primer capítulo. Te hace replantearte cómo vives tu vida cotidiana. Yo, sólo de leer los primeros capítulos en los que se describe nuestro mundo apresurado, me estreso. Consigue contagiarme la sensación de ahogo de la que habla y me hace decidir seriamente que voy a vivir más slow, más saboreando el momento, más haciendo menos pero haciéndolo mejor :)



Enjambre - Varias autoras

Aquí por 17'58 euros.


Enjambre es un libro de cómic y relatos cortos realizados por mujeres ("abejas obreras") y que reivindica el espacio del cómic y más allá, del cómic hecho por mujeres. 

Mi madre, que sabe que me considero feminista (vamos, entiendo que ser mujer y ser feminista van de la mano) y que me interesa este tema, tuvo muy buen ojo al elegir este libro para mí. Ya a simple vista es una joya, es un libro de esos bonitos de ver y de tener, por la ilustración. Cada dibujante-escritora de cómics tiene su propio estilo y por eso cada historieta está plasmada con muy variados estilos y materiales. Blanco y negro o colores, rotulador o acuarelas... Creatividad y personalidad en estado puro.

Pero es que además, en cuanto a contenido, es lucha, es reivindicación, es compañía (jamás te sentirás sola sumergiéndote en sus historias). Las historias hablan de situaciones cotidianas que a todas nos pasan, o de mujeres históricas importantes y que por su condición de mujeres son casi unas desconocidas. Mucha ironía y humor afilado de los que hacen visibles algunas realidades incómodas. Seguro que encuentras una historia en la que dices "ostras, tal cual". Para inconformistas, feministas y amantes de la creatividad es una delicia que se saborea en pequeñas dosis muy cargaditas ;)




Cosmética Slow - Julien Kailbeck

Aquí por 8'54 euros.


Éste me lo regaló mi hermana y acertó de pleno, qué os voy a decir que no sepáis ya, jaja. Está escrito por un chico belga que imparte cursos de aromaterapia y cosmética natural en Francia y Bélgica, además de ser cronista de belleza y salud en varios medios de comunicación. 

En este libro habla de uno de los ámbitos del movimiento slow, el de la cosmética slow. La cosmética slow no es solamente cosmética ecológica, sino que, tal como explica en el libro, va más allá: 

anima a consumir menos productos cosméticos y a optar por ingredientes de calidad que sean naturales y no tóxicos", "Concede una gran importancia a los ingredientes naturales y mínimamente procesados para la belleza. Aboga por una vuelta a lo esencial: el uso de aceites vegetales, plantas aromáticas, minerales y alimentos para una belleza más responsable. 


Voy por el principio, no os voy a engañar, pero me está gustando muchísimo. Del mismo modo que Elogio a la lentitud, también veo que no son palabras vacías quejándose de la cosmética convencional. Me gusta que desde el primer capítulo ya empieza explicándonos, de una forma muy clara y didáctica pero rigurosa, de qué está compuesta y cómo funciona la piel, primer paso para entender cómo pueden o no pueden actuar los cosméticos sobre ella, cómo nos engañan vendiéndonos productos que nada pueden modificar externamente y qué sí podemos hacer para tenerla sana. Explica qué rutinas de belleza tienen sentido y cuáles son simples estrategias del mercado (muy potentes, eso sí) para vendernos cosas. 

De seguro este libro me da para posts y posts sobre cosmética saludable. De momento yo me lo leo con lápiz a mano y subrayando mucho, y ya he empezado a poner en práctica alguno de sus consejos, no porque me los crea a ciegas sino porque les veo todo el sentido.

Creo que este libro debería ser un BÁSICO en nuestra mesita/estantería, algo así como la base para empezar a entender, desengañarnos y empezar a cambiar de hábitos de higiene y maquillaje. 


Yyyy con esto acabo este post largo pero con mucha chicha sobre mis actuales lecturas. Si alguna no me gustara, no la recomendaría, os lo juro. O haría una reseña criticándola. Vuelvo a dejar claro que voy por el comienzo pero todos tienen muy buen comienzo. Alguno lo quería porque había leído muy buenas críticas, eso también.

Contadme si os han apetecido, qué es lo que valoráis de los libros, si os gustan como regalo, qué estáis leyendo ahora... lo que sea. Es un tema que da para mucho :)

4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo! Para mí un libro es el mejo regalo que me pueden hacer, eso sí, de las temáticas que me interesan. No puedo controlar mi impulso de comprarme uno al menos cuando los veo, lo malo es que no tengo tiempo a leer demasiado (uno de mis propósitos de este 2015 es leerme 2 libros al mes).
    Tienen muy buena pinta los 3 Clara! Que los disfrutes un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo había perdido mucha costumbre de leer libros porque en realidad lo que más leo son blogs y artículos, pero quiero darles más tiempo y espacio... Por ahora tengo para un rato! ;)

      Eliminar
  2. Llevo un buen rato navegando por el blog y veo que tenemos un montón de cosas en común, como los libros que leemos! Me ha encantado conocerte! Te sigo de cerca! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo exactamente lo mismo, me ha encantado conocerte a ti, a Rut y a vuestro blog. Nos leemos <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...