miércoles, 10 de diciembre de 2014

YO Y LA LECTURA. LA LECTURA Y YO.

Hace como una semana me empecé una novela en el ebook. El ebook fue un regalo de mi padre para los Reyes del año pasado. 

Desde pequeña he sido muy lectora, luego estudié Literatura y más tarde hice un proyecto sobre hábitos lectores. Así que un regalo como el ebook fue, simplemente, perfecto. 

Mi ebook.



Mis libros prefes de infancia fueron la saga de Puck, de Lisbeth Werner. Me los regalaron por primera vez para la comunión y así los descubrí: nunca estaré suficientemente agradecida por ese regalo que en un primer momento quedó eclipsado por el tamagotchi y la agenda electrónica. A raíz de ellos quise muy fuerte ser detective cuando fuera mayor. 




En 1º de ESO me enamoré de Saxo y rosas. En los últimos años leí los típicos bestsellers (El código Da Vinci y La sombra del viento) que -mis profes de la carrera me matarían si me leyeron- me encantaron. Especialmente La sombra del viento. Me subrayé pasajes y todo. Algún día hablaré de por qué defiendo los bestsellers habiendo estudiado literatura. Entre los académicos hay mucha pedantería en mi opinión. 






Y para los dramas amorosos nada mejor que la Etxebarría.Te devuelve el amor propio.




En la carrera leí mucha literatura clásica (medieval, de los Siglos de Oro, de los siglos XVIII-XX... actual poca o ninguna) española e hispanoamericana. Algunas obras me gustaron (haré post) y otras no. A mí lo que me mola es lo actual y de eso se ve poquísimo en la carrera.

Durante esa etapa no leí por placer. Tenía 6 obras de lectura obligatoria cada cuatrimestre, así que la vida no me daba para más y además cuando vives sumergida en libros y apuntes lo que quieres en tus momentos de relax es desconectar de tanta letra.

Una de las lecturas de la carrera que me gustó mucho. Es lite argentina de la 2ª mitad del s. XX (1976)


Tenía mil ganas de acabar la carrera, entre otras razones por ésta. Para poder leer por placer. Para poder ir a la biblioteca y mirar mil libros con sus títulos y portadas y elegir el que más me llamase la atención para llevármelo a casa y crearme mi ritual de relax-placer absoluto de sumergirme en historias que me atraparan y hacer mi trinchera calentita en el sofá.

Este verano leí, atraída irremediable por su título, La gente feliz lee y toma café. Confieso que me gustó y me atrapó, especialmente por la localización de la historia y el paisaje. El final me dejó pensando unos días. Ahora con perspectiva pienso que quizá la historia se queda un poco floja. Pero sigo pensando que con los libros todo es cuestión de gustos.

También me gustó porque me encanta acceder a los pensamientos de las protas chicas (una técnica que también se usa en la saga Crepúsculo y que me encantó en el libro Luna Nueva que, por cierto, fue el único que me leí por placer en la carrera porque me lo dejó una compi). Y sí, lo admito públicamente: me gusta esta saga. Me gustan las adolescentadas.


Ahora estoy con Las horas distantes, otro bestseller por lo visto, y me tiene atrapada. Y es que principalmente la temática de los castillos ME FLIPA. Está situada en la Inglaterra de los años 40 (Segunda Guerra Mundial) y mezcla misterio (mucho!), historias familiares y romance. Aunque está traducido pienso que está bien escrito. 

Os contaré mi conclusión final, pero os adelanto que estoy apagando la lamparita a las 3 de la mañana ;)





Y vosotras, ¿cuál es vuestra historia lectora o aquellos libros que destacáis en vuestra vida? ¿Habéis leído alguno de los que he nombrado? ¿Qué pensáis de los bestsellers? ¿Qué tipo de libros preferís? ¿Alguna recomendación?

El espacio de abajo es vuestro!

4 comentarios :

  1. Hola Clara,

    Adoro leer entre tus líneas esa pasión inagotable por la lectura; a mi me pasa algo similar en alguno aspectos que mencionas. El tema de los bestsellers da mucho de sí, para una larga tarde acompañada de café, no hay duda :-)

    He leído unos cuantos a lo largo de mi corta vida, y a veces te llevas gratas sorpresas; tengo claro que siempre se aprende algo y sobre todo leyendo. Estudié comunicación y escritura creativa y en muchas ocasiones este tema salió a la luz y sí... podríamos estar hablando horas y horas.

    Si te gusta introducirte en la mente de los protagonistas (y muy intensos e impecables) seguramente te suene Sputnik mi amor o Tokyo Blues de Haruki Murakami. Son dos historias brillantes, con puntos de giro muy bien logrados y una evolución de los personajes deliciosa...

    Leyendo sobre títulos curiosos recordé un descubrimiento que me sucedió en Sevilla; paseando y deambulando por librerías me encontré con un libro titulado "La insólita amargura del pastel de limón". Título atractivo y la portada era muy llamativa, me lo llevé... Y lo devoré de viaje a Venecia...

    Si tienes ocasión de leerlo ya me contarás; fue un libro cuanto menos curioso que provocó en mi una sensación de desasosiego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!! Me ha gustado mucho tu comentario! Qué guay que hayas estudiado escritura creativa, yo oficialmente no he visto casi nada (tiene narices la cosa en una carrera de filología hispánica!) y me gusta muchísimo el tema así que he leído y practicado por mi cuenta ;)
      A Murakami lo tengo pendiente desde hace un montón, creo que es el tipo de lectura que me va a gustar. Gracias por recordármelo de nuevo!!
      El otro que recomiendas, si produce desasosiego no sé si me apetece mucho ahora... jaja soy fan de los finales felices.

      Eliminar
    2. Uff Clara...

      Fan de los finales felices? Vaya... Cuidado con mis recomendaciones entonces... jeje.
      Creo que soy todo lo contrario yo... Ahora que lo pienso ... :-(

      Felices fiestas Clara! Que Papá Noel te traiga grandes tesoros para leer! :-)

      Eliminar
    3. Felices fiestas a ti también!! :) Yo celebro más Reyes, si me traen lectura os contaré!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...