lunes, 27 de abril de 2015

PELIS QUE HE VISTO ÚLTIMAMENTE Y RECOMIENDO

Children in a cinema, USA 1958.  Photo by Wayne Miller
Children in a cinema, USA 1958.  Fotografía de Wayne Miller.


Hoy toca hablar un poquito de cine. El otro día una de vosotras me dio la idea por Twitter de recomendar pelis y pensé que qué mejor que hacerlo en forma de post.

Y es que últimamente llevo una temporada muy intensa de ver películas todas o casi todas las noches. No es muy común en mí, pero desde que he decidido bajar el ritmo de autoexigencia, en vez de seguir leyendo-para-aprender por las noches, lo he cambiado por sofá y cine casero. Y mi cabecita lo agradece un montón, desconecta y se mete en historias ajenas y emocionantes.

He tenido la suerte de dar con varias pelis que me han "llegado", que me han hecho sentir, pensar, plantearme cosas y disfrutar. Así que éstas y sólo éstas son las que os voy a recomendar. Yo no soy una entendida en cine. Entiendo de lo que me gusta y lo que no me gusta. Me fijo en el contenido, en el argumento, pero también en la forma, en la estética, en la manera de contar la historia. Y todo en conjunto es lo que hace que al final sienta que no he perdido un rato con estas películas.

Las he dividido en 2 grupos que me he inventado para que entendáis un poco el tipo de peli: las entrañables y las fragmentarias. En estas últimas la narración no sigue una única línea temporal y da saltos, por lo que tienes que ir recogiendo pistas, uniendo fragmentos temporales discontinuos y reconstruyendo la historia... me chifla!

No os voy a contar mucho muchísimo porque a mí lo que me gusta es saber brevemente unas pinceladas pero dejar que me sorprenda. No saber a qué atenerme y no poder predecir la historia y su final antes de verla sólo leyendo la sinopsis. 


Las entrañables


La gran seducción (2014)

Pueblecito pesquero enanito perdido del mundo y con la mayoría de su población envejecida necesita a toda costa un médico. Toques divertidos. Paisajes bonitos, naturaleza. 

La música nunca dejó de sonar (2011)

Chico ha perdido la memoria a corto plazo y no puede crear recuerdos nuevos. Prueban con terapia musical, que le traerá importantes recuerdos y emociones pasadas. Entrañable historia familiar. Buenísima BSO. Ambientación actual y años 60's y 70's con su estética y movimiento hippie, pacifista.

Un viaje de 10 metros (2014)

La rivalidad entre dos familias que montan un restaurante uno enfrente del otro, a tan sólo 10 metros de distancia. Uno indio, otro francés con gran reputación. Culturas distintas, riqueza gastronómica y cultural, vida rural, familia, ambición, romance.


Las fragmentarias


Following (1998)

Joven escritor en sequía creativa decide ponerse a seguir a gente por la calle para inspirarse para sus historias hasta que da con un tipo misterioso que le atrapa la curiosidad. Intriga, misterio. En blanco y negro. 

Memento (2000)

Hombre con la memoria a corto plazo dañada tras un hecho traumático: asesinaron a su mujer. Éste es su último recuerdo. Se propone vengar su muerte encontrando y matando al asesino pero debido a su problema de memoria, todo lo investigado se le olvida al rato. Así, empieza a tatuar su cuerpo con las pistas importantes.  Intriga, misterio.


* Estas 2 últimas son del director Christopher Nolan (Origen, Interestellar) por lo que son la pura definición de película fragmentaria. Si quieres hacer de detective, conectar hechos y secuencias, reconstruir la historia y darle mucho al coco, sin duda son para ti!

Territorio prohibido (2009)

A ésta la he incluido en las fragmentarias porque consta de varias historias individuales, todas sobre personas inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. Cada una de estas personas y familias vive y enfrenta la situación a su manera particular. Muy interesante para conocer el drama de este colectivo y los problemas legales, sociales, familiares y personales con los que se encuentran al entrar en "territorio prohibido". 

**

Espero que, si las veis, disfrutéis de verdad ese ratito y que las películas os aporten tanto como a mí (si las veis contadme luego, please!) También acepto y agradezco recomendaciones molonas en los comentarios.

La posibilidad de vivir otras vidas, de acariciarnos o golpearnos por dentro, de conocer, de reflexionar,de desconectar, de sentir, de visitar lugares, de cambiarnos un día malo, de hacernos volver a creer... que nos da el buen cine es algo enorme. Es un enriquecimiento personal -e incluso espiritual- brutal. Ese "resto" que una buena película deja en nosotros, esa sensación que al acabar aún seguimos saboreando un buen rato más, esos recuerdos de lugares en los que nunca hemos estado y de personas a las que nunca hemos conocido como si fueran recuerdos propios, tan parte de nuestra vida como los demás... Es tan inexplicable y tan bonito que nadie debería perdérselo y todos deberíamos sumergirnos más a menudo. ¿Tú qué piensas?





2 comentarios :

  1. Pues para este puente, mis recomendaciones: La trilogía Antes del amanecer, Beginners, Frances Ha, Like Crazy. Y un 10 para tu rincón. *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía de Antes del amanecer la tengo pendiente... la buscaré! Y también las demás que me recomiendas. Gracias y también por tus palabras :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...