sábado, 16 de mayo de 2015

UNA BUENA LECTURA

Portada de Las horas distantes
Las horas distantes (2012), Kate Morton.


El otro día me terminé este libro, que me dejó muy buen sabor de boca. Como no me gusta, cuando acabo un libro, empezar inmediatamente otro, he estado saboreando la sensación que me dejó durante toda la semana. Escribir sobre él, ahora, es también una forma de saborearlo.

Lo empecé por casualidad. Tengo una carpeta llena de ebooks que me pasó el camarero del pub al que voy siempre, lector empedernido. Un día que me apetecía-necesitaba empezar lectura, me llamó la atención éste. Me enganchó desde el primer momento. Desde la primera página me metió en su atmósfera y me transportó a la Inglaterra gótica de la II Guerra Mundial y al misterioso castillo Milderhurst.

Lo empecé y luego vinieron unos meses en que dejé de leer por las noches y me ponía series en el portátil o veía pelis. Pero me daba rabia haberlo dejado, me había quedado con la historia a medias y necesitaba saber cómo continuaba, volver a saber de sus personajes, retomar el placer de desconectarme de aparatos y regresar a Milderhurst y a sus secretos. Así que hace unas semanas lo retomé con muchas ganas y ya no pude desengancharme.

Me chiflan los misterios y los castillos. Es algo que desde pequeña me atrae irresistiblemente. El ambiente gótico y los secretos que guardan las paredes de piedra y los largos corredores es un vicio para mí. Pero me gustan las historias realistas. Las que hablan de personas como yo, con emociones y contradicciones humanas, con miedos y secretos que guardar, con sufrimientos. Así que aquí encontré la combinación perfecta, porque los secretos que oculta Milderhurst nos hablan de relaciones humanas. Familiares y de amor. Es fácil sentirse identificada.

Además, un trasfondo histórico: la II Guerra Mundial en Inglaterra. Pero nada de lecciones de historia aburridas, el contexto forma parte de la ambientación de la historia y sin querer te vas haciendo a la idea de cómo fue aquella época. Sin querer, que para mí es lo más importante. No fechas ni datos de libro de texto, sino pinceladas sutiles que ambientan la historia principal.

También aparece el mundo del escritor y de las editoriales. Para los amantes de los libros, un plus.

El final está muy bien rematado y las piezas se unen, cosa que para mí es imprescindible. Ya la lectura de cada página es un placer (creo que Kate Morton escribe bien y la traducción al español lo refleja) y te sumerge absolutamente, pero un final con flecos sueltos hubiera acabado con todo. No es el caso: todo casa. Y te deja sabor y espacio para reflexionar.


© Gillian Van Niekerk
Kate Morton (por Gillian Van Niekerk)


He encontrado algunas opiniones sobre la obra:

«Una apasionante novela de misterio y amor. […] Las respuestas dejarán a los lectores atónitos».Publishers Weekly
«En la tradición de las novelas góticas clásicas, Las horas distantes es un cautivador viaje, un misterio cuyas revelaciones, muy bien dosificadas, proporcionan una lectura sorprendente y profundamente gratificante».Booklist
«Memorias, intriga y secretos de familia entretejidos en un absorbente laberinto de tramas complementarias que nos arrastran a una lectura llena de fuerza, ternura y emoción. Con un estilo ágil y envolvente, Kate Morton nos conmueve con una magnífica historia difícil de olvidar».María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras
«Kate Morton, […] en la tradición de literatura clásica anglosajona, es el último fenómeno literario. […] Atrapa a los lectores con lazo por su manera de contar gustosa, minuciosa, victoriana».El País Semanal

«Entre sus páginas se oyen ecos del mejor Maupassant, el lejano Bradbury y sus tormentas internas y el psicológico Henry James y sus personajes inquietantes. Pero, sobre todo, Morton ha dado vida a un territorio mítico e incognoscible: la posesión más valiosa del ser humano: los recuerdos».Ángeles López, Qué leer.
«Sin duda, esta australiana nacida en Queensland en 1976 es la escritora del momento». El Cultural



Qué ¿os ha picado el gusanillo? A mí me ha sumergido, me ha transportado, me ha mantenido intrigada, me ha sorprendido y me ha golpeado un poco por dentro. 

¿Os apetece? ¿Qué novelas os han provocado lo mismo? ¿Qué temáticas os atraen irresistiblemente? ¿Qué buscáis en una novela? Me encantará saberlo :)


6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan de Kate desde que me leí su primer libro hace ya algunos años. No me he perdido ni uno de ellos, el último lo tengo en casa esperando a ser leído aún. Te los recomiendo todos, van muy en la línea pero con argumentos distintos. Te van a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En seriooo? Qué guay, mil gracias, voy a hacerte caso!!! :)

      Eliminar
  3. ¡Lo terminé ayer! Se me acabó la batería del kindle a las 7:10 cuando iba en el bus camino del trabajo con un 97% del libro leído. Me dio tanta rabia (yo, la defensora absoluta del libro impreso) que en cuanto llegué a casa lo puse a cargar, y al terminar de comer cambié la siesta por terminarlo.
    Me ha encantado.
    Y como veo que alguien te recomienda más... en cuanto acabe el que he empezado hoy, y el que tengo a la cola, seguiré con esta muchacha.

    ResponderEliminar
  4. Ah, te preguntarás por qué ahora un comentario en este post tan viejo. Me acabo de registrar en feedly y estoy haciendo organización de blogs y posts pendientes de leer. :D

    ResponderEliminar
  5. Vimeo: Ibet777 vimeo - Videoodl.cc
    Vimeo: Ibet777 youtube to mp3 320kbps vimeo - Vimeo, the home for videos related to sports. Watch the most recent videos from Vimeo, the home for videos related to

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...