viernes, 5 de junio de 2015

¿ALGUNA VEZ HAS SIDO VÍCTIMA DE...



No, no voy a hablar de nada excesivamente crudo. La palabra víctima tiene connotaciones feísimas y está asociada a cosas verdaderamente horribles. No es el caso.

Voy a hablar de algo bastante más ligero y cotidiano. Ojo, que no quiere decir que no lo suframos, y mucho a veces.

¿Alguna vez has sido víctima de...

el desprecio de personas que no están a gusto consigo mismas?


**

Este tema es un temazo, para mí. Pienso sobre él a menudo. Porque lo he vivido. Y sé de personas cercanas que también.

¿Te suenan esas indirectas-directas, esos comentarios sarcásticos, esas risitas sobre cualquier cosa que dices o haces? Sí, esas que no te sientan nada bien porque intuyes el veneno que hay debajo. Las chicas para esto tenemos un sexto sentido, enseguida percibimos la energía de buen o mal rollo que desprende una persona hacia nosotras.

Al principio no sabes qué pensar, te sientes totalmente descolocada y estúpida. ¿Por qué a mí me lanza comentarios y a los demás no? ¿Qué está mal en mí para provocar esto? Sólo estar alrededor de esa persona te pone tensa, no eres tú misma, no disfrutas.

Acabas contándoselo a alguien de confianza: a tu hermana, a tus padres, a tu chico. Y ellos te hacen ver la posibilidad que no te habías atrevido a barajar: te tiene envidia. ¿Cómo vas a ir por la vida pensando que la gente te tiene envidia? Qué super-creída asquerosa. Hasta que otra persona no te hace ver que tú tienes algo muy bueno que provoca a las personas que no se sienten bien consigo mismas, no te permites encajar las piezas.

Ahora todo cuadra. El sentimiento de inferioridad que seguramente inunda a estas personas, lo mal que se deben sentir consigo mismas y con el mundo, lo explica todo. Y lo más contradictorio es que no creo que esta gente en realidad se sienta mejor después de su hazaña, quizá sí al minuto siguiente al ver tu cara de "tocada", pero no a largo plazo, no va a mejorar su sentimiento de inferioridad en global. Pero buscan el alivio momentáneo, inmediato. Lo que serían pajas mentales, vamos.

En serio, cuando lo aceptas te liberas enormemente. Empiezas a alejarte de estas personas tóxicas y dejan de importarte lo más mínimo. Vuelves a ser tú, y al que le pique, que se rasque.

Puede que las veas imitando tu forma de vestir. Queriendo sacar tus notas altas.

Debe ser muy duro estar tan mal por dentro, pero no me detengo en esto en este post. Hoy quería hablar de los que sufren, y mucho y durante mucho tiempo, a causa de esta maldad. Curiosamente son personas que se atreven a ser ellas mismas, a brillar con sus capacidades. Y curiosamente son personas buenas que viven y dejan vivir.

Desde mi propia experiencia y desde los casos que conozco de primera mano, entre chicas suele ser más habitual que la persona en cuestión-grano en el culo, sea otra chica. Entre chicos supongo que pasa igual, aunque creo que ellos son menos de sutilezas y más de directas o de partirse la cara. Supongo que es porque entre el mismo sexo aumenta la competencia, las comparaciones.

Qué insano es todo esto, de verdad. Ojalá un día en el que no exista más.

Dedico este post a todas las chicas que hayan sufrido a causa de una mala bitch que en realidad se moría por ser como ellas o tener lo que ellas. A esas chicas buenas que han tardado siglos en permitirse aceptar que no había nada malo en ellas sino al revés, cosas buenas que tambaleaban autoestimas débiles.

Liberaos chicas, liberaos de verdad y brillad, brillad mucho :)

5 comentarios :

  1. Uy...Cómo te entiendo!! Yo lo he sufrido mucho cuando estaba en el instituto...Sobre todo de chicas, por eso me llevaba mejor con chicos, me sentía más cómoda porque no había sarcasmos, miraditas y demás...Ese tema lo tienen que atajar en los colegios e institutos, porque hacen sufrir a mucha gente (lo mío no fue para tanto, pero veía como lo hacían con otras personas...). En fin a ver si toman nota de Finlandia :)
    Un abrazo!
    Rut

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Rut, los colegios e institutos deberían hacer muchísimo más en este tema, muchas veces "se lavan las manos" y atienden solo a cuestiones académicas, cuando el sistema educativo antes que nada sirve para hacernos "personas". También en las familias creo que debe inculcarse mucho más, hay padres que son igual que los hijos... jaja. Gracias por tu testimonio ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay Clara, creo que podría escribir un libro, o una serie de ellos. Yo he sido como un imán para esas personas, aunque en mi caso no hablaría de envidia, sino de personas abusando de la sensibilidad y vulnerabilidad de otro. Hasta tal punto que terminé yo misma buscando a ese tipo de persona, su aprobación, su atención... una lástima. Pienso que todo empieza dentro de cada uno, y en el hogar.

    Hoy a veces me cruzo con ciertas personas, algunas empujando un carricoche y de verdad pienso: ¿qué pensarán de todo lo que me hicieron a mi y a otras personas? ¿se verán como victimas del mundo? ¿que pensaran si alguien hiere a sus niños en el colegio? ¿les enseñaran a odiar para protegerse? No me quita el sueño, porque se que cada uno debe caminar su camino y yo debía aprender a encontrar mi lugar, pero esas preguntas vienen igual cada vez que los veo... y luego me vuelvo a olvidar.

    Quizás te interese este artículo en el que se muestra que el dolor social y el físico activan las mismas áreas cerebrales:
    https://www.psychologytoday.com/blog/the-athletes-way/201403/the-neuroscience-social-pain

    Gracias por el artículo y por llamar la atención sobre algo que desgraciadamente es más común y aceptado de lo que podría ser... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y por el artículo, que muestra un hecho super interesante!! Yo creo que detrás de esas personas que se aprovechan de la sensibilidad de otros hay un malestar consigo mismos. En fin, como dices, cada cual su camino y su lugar :)

      Eliminar
  4. Te estoy haciendo comentarios en post viejísimos porque ahora por fin, sin boda, sin viaje y sin mucho trabajo en la oficina... ¡tengo algo de tiempo!
    Me ha encantado este blog. Tanto que lo he pasado a una compi para que se lo enseñe a su hija.
    Brillemos. Por supuesto que sí. :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...